miércoles, 15 de junio de 2011

INDIGNACIÓN Y CEGUERA

 El movimiento que se ha dado en llamar 15 M ha puesto sobre el tapete el disgusto y la inquietud de una parte importante de la población que refleja el pensar y sentir de otras muchas personas que no están en las manifestaciones. La proverbial ceguera de los políticos se ha vuelto a poner en evidencia al NO DAR RESPUESTA, ni siquiera intentarlo, a todas estas personas que, hasta el momento se han comportado divinamente, en mi opinión, sin violencia ni agitación. Claro, esto se acaba y ahora lo que queda es mucho más incómodo y peligroso, ya que algunas personas de ese movimiento no se resignan a levantar campamentos sin más, y ahora si que empiezan a ocurrir cosas que no deberían, como los hechos de esta mañana en Barcelona a las puertas del Parlament. Señoras y señores que se dedican a la política, que como todos sabemos están al servicio de los ciudadanos: POR FAVOR, LEAN LA HISTORIA y recuerden cómo pueden terminar estas cosas.
 Por descontado que todos los que participan del movimiento están abocados a dar pasos en la dirección de concretar propuestas y presentarlas donde corresponde, en una palabra, demostrar que pueden hacer algo más queocupar las plazas de nuestras ciudades. No queda otra si quieren que los tomen en serio.

sábado, 14 de mayo de 2011

CAMPOS DE TERCIOPELO, PIEDRAS MILENARIAS

Fromista

Hayas de sangre
                               
Puente medieval. Palencia
                                               
Palenzuela



















Despues de un viaje por tierras de Palencia, algunas fotografías hablan por sí mismas. Animaros a visitar Castilla y León, merece la pena.

lunes, 11 de abril de 2011

TIRÓN DE OREJAS

Acabo de terminar la lectura de Caín, de José Saramago, que como indico en el encabezamiento de esta entrada. es un auténtico tirón de orejas. por decirlo suavemente, al dios de la Biblia, más concretamente al dios del Antiguo Testamento, y una defensa del ser humano en general y de Caín en particular, quien en ese dialogo que mantiene con el dios bíblico durante toda la novela, se muestra mucho más sensato y responsable y menos caprichoso que él.
No es mi intención hacer una crítica del libro, ni mucho menos faltar al respeto a las personas creyentes, que están en todo su derecho de creer en lo que mejor les parezca sin ser criticadas ni censuradas por nadie. Dicho esto, el Antiguo Testamento siempre me ha parecido cargado de violencia e injusticia, y como consecuencia, el dios bíblico un personaje muy alejado de lo que yo creo que debería ser un dios, y mucho más parecido a los veleidosos y contradictorios dioses de la antigüedad griega y romana; por lo tanto, la visión de Saramago me parece oportuna, aguda, lúcida y desprejuiciada. También es verdad que, por algunas críticas que he leído, el libro ha levantado ampollas de todos los colores, pero supongo que el autor ya se imaginaba esto cuando lo escribió. La lucidez es escasa, y el distanciamiento necesario para leer algunas obras también. Mi posición ante las religiones en general y ante la religión cristiana/católica en particular queda muy bien expuesta en este precioso haiku que alguien muy querido me mostró una vez:

Ni budas ni dioses
para mí
vientos de otoño

sábado, 26 de marzo de 2011

DESPROPÓSITOS

La viñeta de El Roto que se publicó en El País de ayer nos pone ante los ojos de manera más que evidente la situación con respecto a Libia.
En torno a este gravísimo problema cabe preguntarse si las instituciones internacionales, léase ONU, OTAN, UE, etc..., estarán dispuestas también a intervenir en Bahrein, Siria,  Yemen, y/o tomar cartas en el asunto de una buena vez en el conflicto entre Palestina e Israel , porque una de dos, o la intervención en Libia tiene otras razones además de las expuestas de las que no se habla abiertamente y que todos podemos imaginar, o por las mismas causas que se aducen, habría que plantearse una intervención en otros países, creándose una situación que no quiero imaginar. Esta lechuza cada día entiende menos el mundo en que vive, y lo que logra comprender preferiría no tener que verlo.

jueves, 17 de marzo de 2011

UNA ORACIÓN

En estos días, todos somos japoneses. 

Esta fotografía fue tomada por Luís Alonso Ocaña en Tokio, cuando todavía estaba aquí

viernes, 4 de marzo de 2011

MOMENTO MÁGICO

Mañana luminosa y nítida que anuncia la cercana primavera. Paseo por el monte Lourido desde donde se divisa la Ramallosa con el estuario que forma el río Miñor en al desembocar en el mar, uno de esos paraísos cercanos que tenemos la fortuna de poder disfrutar. Dos mariposas juegan al corro, en una especie de danza equidistante y perfecta. En el  mar, un cormorán decidido salta desde las rocas al agua para iniciar un misterioso buceo en busca de comida; digo misterioso porque nunca se sabe por donde va a volver a sacar la cabeza. Mientras tanto, una garceta estira su elegante cuello y se queda quieta como una estatua entre la vegetación de la marisma. Detrás de ella, un grupo de gaviotas está mirando hacia el sol, muy tranquilas mientras disfrutan del calorcito. Por nuestro lado pasa una familia, padre madre y dos niñas en bicicleta, la pequeña lleva un casco que le queda un poco grande y todavía va con ruedines, pero se la ve orgullosa de formar parte del grupo de forma independiente. Cuando el camino da un giro, se ve el maravilloso espectáculo del estuario y de la playa Ladeira en el centro. El sol se refleja en el agua de tal manera que hace daño a la vista. El silencio solo queda roto por ese sonido tan particular que emiten la gaviotas y que en ocasiones parece un grito humano. Todo es perfecto. Un momento irrepetible que nos permite alejarnos del mundanal ruido, últimamente demasiado ruidoso. ¿Qué sería de nosotros sin estos lugares especiales que nos permiten recargar pilas para poder continuar?



Nota: El estuario del Miñor está en  la Ramallosa - Nigrán, Pontevedra.

jueves, 24 de febrero de 2011

¿OTRA VEZ ?

 Durante el periodo de tiempo transcurrido entre las dos Guerras Mundiales, políticos, intelectuales y no pocas gentes de bien del entorno europeo y occidental pensaron que la mejor manera de mantener alejada a la que consideraban la bestia infernal del comunismo era unirse y/o apoyar a grupos emergentes como el fascio italiano y el nazismo alemán . No debería hacer falta recordar que el tiro salió por la culata, y nunca mejor dicho, porque no solo hubo que sufrir una guerra como ninguna otra, sino que, como todos sabemos, no se consiguió controlar avance comunista, que acabó dominando la mitad de Europa. 
Bueno, pues algo muy parecido ha pasado con el apoyo prestado a dirigentes de dudosa catadura en países como Túnez, Egipto, Argelia, Libia, Yemen...y suma y sigue. Todo ello para mantener alejados del poder a los grupos islámicos, sin hacer ninguna distinción entre moderados y fanáticos, de una manera burda, ciega y poco inteligente. Y desde luego, en nombre de la libertad (y del petróleo). Pues ahí tienen el problema en bandeja, y claro, de las reacciones del mundo occidental es mejor no hablar. Qué aburrimiento.

viernes, 11 de febrero de 2011

ESPABILANDO NEURONAS

El pasado fin de semana estuve viendo por televisión documentales sobre la naturaleza y el universo, muy buenos por cierto, que me hicieron pensar principalmente en dos conceptos: el movimiento que no cesa y la complejidad de todo lo que nos rodea. 
Si bien el concepto de movimiento en principio lo tenemos claro, cuando lo aplicamos al universo y más en concreto a nuestro planeta, hemos de tener en cuenta ese movimiento imperceptible, que nos pasa desapercibido, como el desplazamiento de las placas tectónicas que forman los continentes, o el lentísimo discurrir de los glaciares, por poner un ejemplo.
Pero cuando nos topamos con la complejidad, es otra cosa. Para explicar esta concepto, prefiero recurrir a Edgar Morin, que en su libro Introducción al pensamiento complejo hace esta definición:

"A primera vista la complejidad es un tejido (complexus, lo que está tejido en conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados; presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple. Al mirar con más atención, la complejidad es efectivamente el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. Así es que la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextricable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre. De ahí la necesidad, para el conocimiento, de poner orden en los fenómenos rechazando el desorden, de descartar lo incierto, es decir, de seleccionar los elementos de orden y de certidumbre, de clarificar, distinguir, jerarquizar...Pero tales operaciones, necesarias para la inteligibilidad, corren el riesgo de producir ceguera si eliminan a los otros caracteres de lo complejo"

Bueno, después de dejar aquí este párrafo de Morin, sólo me queda recordar a otro filósofo, esta vez de la antigüedad. Heráclito de Efeso (544-484 a.C. aprox.) que dejó escrito:
"Me he consultado a mí mismo..." Bien, pues hagámoslo, consultémonos a nosotros mismos y a los otros sobre todo esto y muchas cosas más.
EL MAR EN GALICIA

ESTRELLAS EN ACCIÓN (web NASA)

Nota: Libro de Edgar Morín Introducción al pensamiento complejo, editorial Gedisa 7ª reimpresión, Barcelona 2004

martes, 1 de febrero de 2011

PROFETAS EN SU TIERRA


En noviembre del 2009 realicé, acompañada de una buena amiga un viaje soñado y esperado durante largo tiempo a Egipto. No es mi intención explicar con detalle la satisfacción y la cantidad de emociones que sentimos en ese país maravilloso ya que, por mucho que escribiera no daría fé de todo lo vivido en los doce días que duró el viaje; cualquier explicación se quedaría corta. Sólo decir que, a pesar de la cantidad de información en todo tipo de formatos que existe sobre Egipto y su cultura milenaria, cuando una se encuantra navegando por el Nilo y contemplando todo lo que nos ofrecen sus riberas, no da crédito ante tanta hermosura y, la visión de sus monumentos que hablan de toda una cultura como en ningún otro lugar que yo conozca produce auténtico asombro. Y es que ya lo dejó escrito Herodoto " Egipto es un regalo del Nilo", él que lo pudo contemplar el río sin domesticar, cuando no había presas y esclusas que controlaran sus crecidas.
Pero en este momento en que Egipto está viviendo una situación tan complicada, por decirlo suavemente, me vienen a la mente los dos guías que nos acompañaron durante el viaje; no diré sus nombres por respeto a su privacidad. Dada la organización del viaje, tuvimos la fortuna de contar con un guía para nosatras dos durante el crucero, nos acompañaba en las visitas y nos instruía (mucho) sobre todo lo que íbamos viendo.
Cuando embarcamos en el aeropuerto de Luxor hacia El Cairo, nos despedimos de él y cuando aterrizamos nos esperaba el otro guía con quien estaríamos hasta el final del viaje. Esta circunstancia nos permitió mantener largas conversaciones con los dos, que eran hombres educados, simpáticos y muy preparados para su trabajo, pues poseían gran conocimiento de la complicada y milenaria cultura egipcia.
Ambos estaban preocupados y muy inssatisfechos con el desarrollo de su país y había una palabra que aparecía constantemente en las conversaciones: corrupción. El guía de Luxor, de una forma un poco ingenua, decía con toda seriedad que si Ramsés II o Tutmosis III levantaran la cabeza quedarían absolutamente horrorizados, y se lamentaba con frecuencia de que Egipto ya no era tan grande e importante como antaño, culpando de esto a los geberantes de turno, asegurando que la situación no podía durar, sin concretar mucho más.
Pero el que resultó realmente profético fue el guía de El Cairo, quizá porque al vivir en esa desmesurada y caótica ciudad, se sentía más pesimista e incluso angustiado. Nos habló de la posibilidad de un estallido social, de la corrupción sin límites en la que se veían involucrados irremediablemente los ciudadanos, del riesgo que suponía la intervención del islamismo fanático como solución a los problemas.
Hay que decir que este hombre se confesaba profundamente religioso e identificado con el Islam, pero estaba completamente en contra del fanatismo que, según él, tenía cada vez más peso entre la gente. Aseguraba que el cambio era inminente, y que, aunque lo deseaba, sentía unn gran temor al pensar en quién acabaría en el poder. Nos recomendó una novela de Alaa Al Aswany, El edificio Yacobián, que muestra con toda crudeza la situación, centrada en El Cairo, de una sociedad convulsa y sin salida, donde sólo los más corrompidos pueden vivir.
Por eso, cuando leo y veo todo lo que está ocurriendo actualmente en Egipto, recuerdo las palabras de estos amigos, que han resultado ser proféticas, y me enrtristece que tengan razón, sobre todo cuando afirmaban que las llamadas potencias occidentales en el mejor de los casos volvían la cabeza y en el peor apoyaban a los regímenes corruptos para controlar a los grupos fanaticos y/o para su propio beneficio.
Espero que en un futuro próximo, ambos puedan sentirse orgullosos, no sólo de la antigua cultura de su país, sino del Egipto del siglo XXI. Yo intento ser optimista al respecto, pero no lo consigo.

 Templo de Dendera
                   Pirámides de El Giza






 Atardecer en el Nilo







He seleccionado estas fotografías para que las disfurteis conmigo

domingo, 30 de enero de 2011

A MODO DE PRESENTACIÓN

En esta primera entrada de este mi primer blog lo que más me interesa expresar es que, como el título indica, este baúl puede contener muchos temas diferentes, por eso lo elegí.
Aun así he de reconocer que los temas que más interesan a esta lechuza son los que están relacionados con las humanidades en general, aunque casi nada queda excluido en este blog, excepto las faltas de respeto, las groserías y las inconveniencias, que disgustarían muchísimo a la lechuza.
Por lo tanto que da claro que la capacidad del baúl es tan grande como la de aquellos baúles mundo con los que antaño viajaba la gente, auténticos armarios ambulantes y que, según creo, todavía fabrica Louis Vuitton.
Si he de ser sincera, me tiene un poco en ascuas el hecho de abrir esta ventana, de que alguien pueda leer lo que se me ocurra escribir, algo que solamente han hecho muy pocas personas fuera del ámbito profesional, pero aunque me impone bastante, es más fuerte la posibilidad de comunicar con el resto del mundo que la inquietud que esto me produce.
Así, este blog queda oficialmente abierto, y en días venideros aparecerán entradas más concretas. Valga ésta a modo de saludo